Ir al contenido

En el contexto de una cartera.

El mercado de superdeportivos y coches de competición ha mostrado, en general, características atractivas para cartera. Los rendimientos han sido interesantes, la evolución de valor no ha dependido directamente de los vaivenes de la economía global y la correlación con otras clases de activos (renta variable, renta fija, inmobiliario) ha sido baja. Además, a diferencia de otros activos financieros, los coches no quiebran, pueden comercializarse a nivel global, no están denominados en una divisa concreta y poseen valor intrínseco. En otras palabras, los superdeportivos y coches de competición pueden aportar robustez incluso a una cartera ya bien diversificada.

Invierte ahora

Atracción.

Las normativas y la electrificación han hecho más rara la experiencia “analógica” de conducción y la ingeniería de ciertas épocas. El componente emocional —heritage de marca, éxitos en competición, presencia en cultura popular— refuerza la demanda. Esa utilidad emocional, unida a la escasez, aporta diferenciación frente a otros activos.

Rareza.

Los coches de colección son por definición escasos: modelos fuera de producción, series limitadas y pocas unidades en estado excelente. La procedencia y la trazabilidad (VIN, historial, matching numbers) diferencian claramente la calidad. Esta combinación de oferta limitada y evidencia documental respalda la conservación de valor en el tiempo

Calidad.

El potencial de revalorización se concentra en activos de alta calidad: condición cercana a “showroom”, originalidad, especificaciones deseables y documentación completa. Una due diligence rigurosa, custodia asegurada y mantenimiento acreditado son claves para preservar valor y facilitar la venta futura. 

Demanda. 

Existe una base global de coleccionistas e inversores que busca autenticidad, diseño e historia. Las subastas y marketplaces digitales han ampliado el acceso, reduciendo asimetrías de información. Los modelos icónicos y bien documentados tienden a concentrar el interés y la liquidez.

Rentabilidad

Invertir en Automóviles requiere un enfoque adecuado.

Los superdeportivos exclusivos y los coches de carreras se compran y venden principalmente entre entusiastas y coleccionistas de todo el mundo, a menudo con la ayuda de intermediarios como agentes, casas de subastas, concesionarios u otros. Sin embargo, una gran parte de la actividad del mercado ocurre mediante transacciones privadas, por lo que muchos vehículos cambian de propietario sin que se divulguen detalles como el precio, el kilometraje, el comprador, etc.

Pero una parte del mercado sí es muy transparente: las operaciones realizadas a través de grandes casas de subastas. En estos casos, los datos e historiales del vehículo se publican junto con la venta y son validados por expertos en la marca, modelo, tipo de coche y año. Los actores del mercado pueden así obtener de forma sencilla y gratuita información fiable y de alta calidad sobre una transacción. Por eso, los resultados de las subastas suelen convertirse en referencias objetivas clave durante las negociaciones de precio.

Esto convierte a las subastas en una fuente líder y creíble para estimar el valor de mercado de un coche determinado, además de ofrecer indicios sobre tendencias generales del mercado.

Un mercado en crecimiento.

Tomando el mercado de subastas como punto de partida, es evidente que la actividad ha ido en aumento. El número de coches vendidos en subasta durante la temporada 2021 fue el tercero más alto de la historia, lo que demuestra que el mercado ha crecido en promedio un 6,1 % anual desde principios de los años 90. Esta tendencia se debe en parte a que las casas de subastas se han vuelto más globales en su marketing, utilizando redes sociales y otros canales de comunicación. De esta forma, han contribuido a ampliar el alcance del mercado, en beneficio tanto de compradores como de vendedores.

Con megatendencias como el aumento del nivel de riqueza, el crecimiento de la clase media y el mayor acceso a datos e información, el conocimiento y la relevancia de los activos alternativos, como los vehículos de inversión, se espera que sigan aumentando en el futuro. Mirando los últimos 10 años, el número de personas con alto patrimonio ha crecido aproximadamente un 135 % entre 2010 y 2020; y en ese mismo período, los coches han ofrecido una rentabilidad total del 164 %, superando a todos los demás objetos coleccionables, excepto al whisky raro.

* Knight Frank Wealth Report 2024 

Uno de los Activos Alternativos mas populares.

*Knight frank Wealth Report 2023

Evolución del valor de ciertos coleccionables en los últimos 10 años.

Los coches de colección son una inversión a menudo subestimada, pero con un gran potencial. El Knight Frank Luxury Investment Index del segundo trimestre de 2023 demuestra que, en muchos casos, el incremento de precio de los coches clásicos supera tanto a inversiones tradicionales como alternativas, tales como relojes, joyas, arte y vino.